sábado, 17 de abril de 2010

YE - YÉ



El ye-yé es un estilo de música pop, popularizado en Francia y en España en la década de los años 1960. Suele estar representado en Europa por chicas jóvenes con un productor artístico en la sombra y con canciones influenciadas por el soul, el rhythm & blues y el pop; y en América por los llamados girl groups (grupos de chicas) como The Ronettes, The Shirelles, The Shangri-Las...
El movimiento ye-yé tuvo sus orígenes en el programa de radio Salut les copains, creado por Lucien Morisse y presentado por Daniel Philipacci, que salió al aire por primera vez en diciembre de 1959. El programa resultó un éxito inmediato y una de sus secciones, Le Chouchou de la Semaine, se convirtió en el punto de partida a una carrera exitosa para muchos ye-yés.
Todas las canciones presentadas comochouchous iban directas a los primeros puestos en las listas. El fenómeno Salut les copains continuó con la publicación de una revista del mismo título, publicada por primera vez en Francia en 1962. Esta revista fue más tarde publicada también en Alemania, España e Italia, con éxito similar.



En España, María Isabel Bárbara Llaudés Santiago (Jaén, 1943), más conocida como Karina, se inició artísticamente, siendo aún adolescente, tras estudiar el Bachillerato Elemental y recibir clases de piano y guitarra, cantando en salas de fiestas y emisoras de radio.
Su debut audiovisual se producirá, en 1963, en el espacio de Televisión Española ESCALA EN HI-FI, de la mano de Fernando García de la Vega, quien también tomará parte en su carrera cinematográfica, que se iniciará, precisamente, con Escala en Hi-Fi, (1963, Isidro Martínez Ferry), secuela fílmica del programa.
Su filmografía continúa con cuatro largometrajes: dos de Pedro Lazaga, Los chicos del Preu (1967) y La chica de los anuncios (1968); La máquina de hacer Pop (Joaquín Parejo Díaz, 1969) y En un mundo nuevo (Ramón Torrado y Fernando García de la Vega, 1971) y seis cortos, bajo el título genérico de Festival número…, cuatro de ellos dirigidos por Eladio Royán y dos por García de la Vega.

No olvidarse de Concepción Velasco Varona, conocida como Concha o Conchita Velasco, al Dúo Dinámico, Los Brincos, Los Bravos, Los Sirex, Lone Star, Los Salvajes, Los Pekenikes, Pop-Tops, Los Angeles, Los Pasos, Los Iberos, Formula V, Los Payos, Los Canarios, Nuestro Pequeño Mundo, Los Módulos, Smash y decenas y decenas de grupos más; y solistas como Gelu, Raphael, Bruno Lomas, Luis Aguilé, Joan Manuel Serrat, Manolo Díaz, Mari Trini, Juan Pardo y muchos otros vocalistas de primera, segunda... y última fila.
Y como homenaje veamos este video:

http://www.youtube.com/watch?v=j19IpqlRR5Y

2 comentarios:

carmen dijo...

fueron muy listos los franceses adaptando el grito "yeah yeah" inglés para promocionar a tope un estilo muy juvenil.
aquí la juventud adopta modelos de modernidad que le son ofrecidos por los grandes sellos discográficos, que saben que son un buen mercado.
Françoise Hardy fue "miss yéyé" durante muchos años, y un referente para muchas adolescentes de esa época.
bisous Juancho !

(ah! qué me dices de los hippies? jajjajajjaja provoca que algo quedará jajajjajja).

Juancho dijo...

Así es con la Hardy, aquí también se la conoció y siguió, y los hippies..., pufff..., los considero diletantes totales...(lee la nota del 08/01/08. DILETANTISMO)

UN GRAN SALUDO